¿No te llaman para realizar entrevistas? 10 consejos para hacer un currículum creativo + ejemplos

En la actualidad, encontrar un buen trabajo es bastante complicado debido a la cantidad de demanda y a la escasa oferta de empleo. Es por eso que necesitas diferenciarte del resto de los aspirantes ¿Cómo puedes hacerlo? Teniendo un currículum que sea creativo y llame la atención. 

En este post, te enseñaremos algunos consejos para conseguir hacer un currículum creativo, además, te mostraremos algunos ejemplos que pueden servirte de guía

Consejos para mejorar tu currículum

Lo primero que debes saber es que no podemos tener un currículum para todo. Por cada oferta a la que vayas a presentarte, o al menos, por cada sector laboral en el que te muevas, tendrás que tener un currículum en el que potencies la información que resulte de interés para la oferta. 

Otra cualidad que debe de tener tu currículum es la limpieza, por mucho que esté bien que el currículum sea creativo, no debes pasarte. Necesitamos que el empleador pueda leerlo de forma clara y sencilla y que no se sature

    1. Que llame la atención 

No hagas que tu currículum sea aburrido, recuerda que ha de poder diferenciarse de los demás candidatos. La intención es que llame la atención y al empleado le den ganas de cogerlo y comenzar a leer. 

Sabemos que puede resultar complicado ser creativo a la hora de diseñar tu currículum ¡No te preocupes! Existen numerosas herramientas en Internet que te facilitarán esta tarea, ya que cuentan con infinidad de diseños. Algunas de ellas son Canva o CVMaker ¿Te gustaría saber cómo utilizarlas? ¡Sigue hasta el final del post!

    2.Organiza y planifica tu currículum

La organización es un aspecto fundamental para crear un buen currículum. Tienes que planificar muy bien toda la información que deseas poner. Para ello, separa la información a nivel visual en distintos apartados o bloques. Recuerda dejar espacios en blanco para que la información quede más clara y se vea más limpio, así facilitarás la lectura al empleador

    3.Utiliza los colores de la compañía a la que vas a solicitar empleo

Es una buena forma de dar a entender a la compañía que te interesa el puesto y que te has informado. Consideramos que es una buena idea para diferenciar tu currículum del resto de candidatos. Estamos seguros de que llamará la atención de la empresa. 

Por ejemplo, si estás optando a un puesto para trabajar en IKEA, es recomendable que introduzcas su tipografía y colores de marca de alguna forma en tu currículum. 

    4.Los datos importantes siempre arriba

Lo más aconsejable es que reserves la zona superior de la hoja de tu currículum para poner todos los datos relevantes. Esta zona es considerada un punto caliente, es decir, una zona donde la mirada del empleador se fijará por sí sola. 

Por ejemplo, si estuvieras optando a un puesto en un departamento de marketing, es recomendable que esa zona la reserves para colocar toda la información relacionada con tu formación o experiencia en ese sector. 

    5.Las columnas te ayudan a ganar espacio

Como hemos dicho anteriormente, debes tener un currículum bien organizado y planificado para que la lectura sea sencilla y rápida. Te recomendamos que no ocupe más de una página.

Para conseguir que toda la información quepa en tan solo una página, puedes dividir el espacio de la hoja en dos columnas o secciones, incluso puedes cambiar el color de una de ellas para que se diferencie aún más el espacio. El lado izquierdo puedes dedicarlo para todo lo relacionado con direcciones, email e incluso habilidades, mientras que la columna derecha la puedes destinar a la formación, experiencia o certificados. 

    6.Crea tu estilo y marca personal

Esto puede ser aplicable para elaborar un currículum o una carta de presentación, pero sobre todo para presentar tu portafolio. En él se debe ver reflejado tu estilo y profesionalidad, que la empresa vea que puedes ser creativo, aunque tengas que ajustarse a las necesidades de la organización. 

    7.Añade tus RRSS

Es una buena idea, si lo que quieres es que la empresa vea que sabes moverte a través de las nuevas tecnologías y conoces las tendencias actuales.  Te aconsejamos que incluyas las redes sociales que tengas a nivel profesional como tu perfil de LinkedIn o, si la tuvieras, tu cuenta profesional en Twitter o Instagram. 

    8.Haz que tu currículum sea personal en todos los aspectos

Aparte de hacer que tu currículum se diferencie del resto por su diseño, también puedes conseguir diferenciarlo por su contenido ¿Cómo puedes hacerlo? La intención es que tu currículum gane personalidad, puedes añadir tus aficiones y los valores que te definen.

Este apartado no es obligatorio, te recomendamos que solamente lo añadas si realmente crees que tus aficiones y valores pueden aportar valor a la empresa. 

Por ejemplo, si estás optando a un puesto de guía turístico, puedes poner que tus aficiones son viajar, la historia e incluso que te gusta pasar tiempo al aire libre. 

    9.Utiliza gráficos

Es una de las últimas novedades en los currículums relacionados con el marketing. Entendemos que no lo pongas si tienes poco tiempo para elaborar el diseño de tu currículum, pero si lo haces, conseguirás diferenciarte de los demás candidatos. Tú decides si merece la pena. 

Nuestro consejo es que lo hagas cuando en la oferta se solicite un currículum gráfico. Esto es importante porque la mayoría de las ofertas buscan un formato más simple que se base en texto para automatizar gestionar el proceso mediante un Sistema de Seguimiento de Candidatos.

    10.Resalta las Keywords

Puedes cambiar el color de tus keywords o tus palabras clave e incluso su grosor para que resalten en el currículum. Debes incluir una sección en la que especifiques tus habilidades, experiencia, formación e incluso las tan demandadas soft skills o habilidades subjetivas.

Por ejemplo, puedes resaltar los años de experiencia en las empresas para las que has trabajado, o las funciones que cumplías en esas empresas.

Herramientas para diseñar tu currículum

Aquí te dejamos algunas herramientas que puedes utilizar para crear un currículum creativo ¿Estás preparado?

Canva

Canva es una web que nos da la posibilidad de elaborar diseños propios sin necesidad de ser un profesional del diseño gráfico.

Para poder hacer un currículum se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Primero deberás registrarte: Podrás hacerlo utilizando tu cuenta de Google y te pedirá que especifiques el uso que le vas a dar a la herramienta. 
  • Una vez registrado, se te derivará a la página de inicio de la herramienta. Si nos fijamos en la parte superior de la página, aparece un buscador bajo el título “¿Qué diseñamos hoy?”, en ese buscador puedes buscar plantillas de currículum, simplemente tendrás que escribir la palabra y seleccionar la búsqueda. 

 

  • Aparecerán una gran cantidad de plantillas, tan solo tendrás que seleccionar la que más te guste y sustituir los datos de la plantilla por los tuyos. 

CVMaker

CVMaker es otra herramienta que facilita al usuario infinidad de plantillas para elaborar un currículum creativo y que llame la atención.

Es sencillo de utilizar, tan solo ha de registrarse con su correo electrónico, nombres y apellidos y podrá acceder a un montón de plantillas de entre las que tendrá que escoger una. 

Cuando haya elegido la plantilla que quiere usar, se dividirá la pantalla en dos secciones, una con los datos a rellenar currículum y en la otra la vista previa de cómo va quedando.

Continua mejorando tus competencias digitales

A continuación te dejamos tres cursos online gratuitos y una lista de píldoras en video que pueden ayudarte a encontrar empleo de nuestra plataforma de formación - Formados:

 

Ahora ya conoces 10 consejos para crear un currículum creativo y llamativo ¿Te ha resultado útil? Si es así, te aconsejamos que visites otras entradas de nuestro Blog y, si tienes alguna duda, te pongas en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!