Volver a trabajar con más de 55. ¿Qué herramientas digitales debo conocer?

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La rapidez en los cambios empresariales provocados por el paso de la época de la industrialización a la sociedad del conocimiento, ha dejado a muchos profesionales desactualizados y con dificultades para reincorporarse a un mercado laboral más competitivo y que demanda profesionales con competencias digitales.

Las empresas ya no dan la espalda a la transformación digital. Al menos, la inmensa mayoría de ellas. Para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores y consumidoras, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierten en grandes aliadas de las compañías (grandes, pequeñas y medianas) en la carrera por sumar nuevos clientes en un escenario cada vez más complejo.

Los consumidores interactuamos con la marca a través de muy diversos canales (omnicanalidad), en el mundo físico y en el online, de ahí que las estrategias de las empresas se diversifiquen y requieran en sus plantillas profesionales con competencias digitales que les ayuden a cumplir sus objetivos.

Escoger las soluciones tecnológicas claves puede incrementar la productividad de los negocios, agilizando los procesos, optimizando los recursos e incluso transformando los modelos de negocio. Por este motivo, las empresas tratan de reclutar el talento capaz de utilizar estas soluciones tecnológicas claves que mejoren la productividad y el alcance de la compañía. Por tanto, la transformación digital de las empresas, más que nunca, se traduce en la transformación digital de los profesionales. ¿Estás preparado/a?

 

 

¿La formación TIC es necesaria en todos los empleos?

Si no en todos, lo es en la mayoría de ellos. Sea cual sea tu formación inicial, ten en cuenta que, en la actualidad, la formación TIC es fundamental para completar casi cualquier perfil profesional. Las competencias digitales son cada vez más y mejor valoradas en los procesos de selección de personal.

Según el Tercer Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española, elaborado por Kantar y ESIC, que elabora un diagnóstico sobre la situación actual de las empresas españolas en su relación con las competencias digitales, existen 23 disciplinas digitales fundamentales dentro de la Economía Digital que puedes consultar en este enlace. Las primeras posiciones las ocupan la ciberseguridad, la atención al cliente, la innovación digital y el comercio electrónico.

Según el informe sobre España 2019, elaborado por la Comisión Europea, los y las profesionales españoles con competencias digitales básicas aplicadas al empleo no superan el 57% de la población. Así que, ponte manos a la obra y destaca frente a otros candidatos gracias a la adquisición de las habilidades y competencias TIC más demandadas. En el siguiente artículo del blog TIC de Bilib, te mostramos las 10 competencias digitales claves (junto con las herramientas) que debes conocer si te vas a reincorporar al mercado laboral después de cumplir los 55, todas ellas adaptadas a perfiles tecnológicos básicos/medios.

Las herramientas que verás listadas a continuación son genéricas con el objetivo de ser útiles para la mayor parte de los sectores de actividad. Además, en este artículo encontrarás recursos formativos online asociados a cada herramienta, a través de los cuales podrás formarte gratuitamente en la plataforma de formación online Formados de Bilib.

 

 

10 competencias digitales (y las herramientas) que debes conocer si te reincorporas al mercado laboral

 

Encontrar empleo a través de internet

Lo primero es lo primero. Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, Internet es una de las principales ventanas para localizar ofertas de tu interés y aplicar a ellas, sin moverte de casa. Atrás quedó la época de la carpeta con currículums en mano o el envío postal de cartas de motivación a las empresas. Pero, ¿qué herramientas utilizar para encontrar trabajo por internet si te reincorporas a la vida laboral? Tendrás que registrarte en portales de empleo como Infojobs o Infoempleo y elaborar tu currículum online.

Por otro lado, ten en cuenta que los profesionales de recursos humanos emplean las redes sociales como un canal más de búsqueda de talento. Más del 60% de ellos, según IMF Business School, utiliza la red social profesional por excelencia: Linkedin. Hacerte un perfil en esta red social podrá ayudarte a reforzar tu marca personal y a contactar con reclutadores de empresas que sean de tu interés. También encontrarás aplicaciones móviles para buscar empleo como: LinkedIn Job Search, Jobtoday, la app de Infojobs, Indeed, Corner Job, Job and Talent, Work Today o Trovit.

Si quieres avanzar en la búsqueda de empleo, fórmate con el curso online de la plataforma Formados Búsqueda de Empleo y Motivación.

 

Búsqueda avanzada de información

Una vez has logrado empleo, toca demostrar las competencias digitales adquiridas. Una de las principales ventajas que aporta internet en el puesto de trabajo es la posibilidad de encontrar a través de los buscadores, Google Search entre los más populares, casi cualquier información que necesites y que pueda serte útil en tu día a día: informes y estudios; acceso a los portales de transparencia de las administraciones públicas; contacto con casi cualquier empresa; resolver dudas puntuales a través de webs especializadas y/o tutoriales, etc. En el océano de internet podrás “pescar” la información que necesitas al instante. Descubre las principales herramientas de Googlea través de este curso gratuito.

Para realizar una búsqueda más rápida y efectiva puede ser recomendable emplear los diferentes operadores o comandos de Google Search. Aquí encontrarás los más utilizados y prácticos para acotar las búsquedas web. Si quieres iniciarte en la formación del uso de internet, inscríbete en los cursos gratuitos: Alfabetización Digital e Introducción a Internet.

 

 

Herramientas de tratamiento y gestión de la información

Una vez obtenida la información, tendrás que transformarla en información de valor para la compañía en la que trabajas. Para ello puedes utilizar herramientas digitales que te permitirán gestionar dicha información. Unas de las principales y más básicas son las incluidas en el paquete Office: Excel, Word, Access o PowerPoint.

Una vez “tratada” la información con estos programas, tendrás que almacenar la información obtenida de forma correcta para que pueda ser consultada de forma sencilla por el resto de compañeros y compañeras del equipo. Para ello, el almacenamiento en servidores cloud computing “almacenados en la nube” es la solución más empleada. El objetivo que persiguen estos desarrollos software no es otro que agilizar los procesos y lograr que los equipos sean más productivos.

En la plataforma Formados de Bilib tienes a tu disposición cursos gratuitos para formarte en el paquete Office: Microsoft Excel 2016, Microsoft Word 2016, Microsoft Access 2016 y Libre Office Impress.

 

Administración electrónica

En virtud de las leyes 39/2015 y 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público, las empresas deben comunicarse con las diferentes Administraciones Públicas a través de sistemas telemáticos. Esta relativa novedad supone un reto para muchas empresas, especialmente pymes. Formarte en esta área puede representar una ventaja competitiva a la hora de buscar empleo en el ámbito administrativo, por ejemplo.

En la plataforma Formados de Bilib puedes aprender más sobre administración electrónica con el curso online Administración Electrónica y Certificados Digitales. En este curso descubrirás los conceptos tecnológicos básicos de la administración electrónica; las aplicaciones de las TIC en el ámbito público; así como a utilizar y a saber cuáles son las aplicaciones de la certificación digital y la firma electrónica.

 

 

Conocimientos básicos de marketing digital

El marketing digital es un área de conocimiento con alta demanda de trabajadores. Está en constante evolución, por lo que requiere de profesionales especializados en permanente formación. Aunque en tu caso no seas un experto o experta en marketing digital, en este apartado vamos a destacar cuatro herramientas gratuitas que te serán útiles para tener unas nociones básicas:

  • Google Analytics: es la herramienta más popular para analizar sitios web  y extraer información de valor para el negocio. Puedes realizar un seguimiento en tiempo real de las acciones de marketing digital que estén en activo para conocer el volumen de audiencia, el comportamiento de los usuarios, el volumen de conversiones (por ejemplo, pedidos que hayamos conseguido), etc. Accede a Google Analytics.
  • Google Search Console:te permitirá controlar el rendimiento de un sitio web en relación a su índice de búsqueda, es decir, el posicionamiento SEO que presenta en el buscador de Google (92,06% de cuota de mercado respecto a otros buscadores). Accede a Google Search Console.
  • Google Ads: permite la creación de anuncios, en base a palabras claves específicas, para posicionar un producto o servicio determinado en el buscador de Google, como decíamos, el más utilizado. Accede a Google Ads.
  • MailChimp: el e-mail marketing es una de las acciones de marketing digital más efectivas y económicas para comunicar ofertas, eventos o enviar información de interés a los clientes a través del correo electrónico. Accede a MailChimp.

Puedes formarte en marketing digital con el curso online gratuito: Marketing online para pymes (SEM, SEO y PPC).

 

Comercio electrónico

Existen diferentes plataformas a través de las cuales crear y gestionar tiendas online. Entre las más conocidas destacamos el binomio: WordPress + WooCommerce: se trata de un CMS (content management system) para crear y gestionar tiendas online de forma gratuita. Existen otros gestores de e-commerce también muy utilizados como PrestaShop o Joomla. Aprende más sobre creación y gestión de tiendas online en el siguiente artículo y fórmate con el curso gratuito y onlineComercio electrónico y marketing online de Formados.

 

Herramientas digitales de comunicación y cooperación

La comunicación es clave en el entorno digital. Es posible colaborar en línea con otros miembros del equipo de trabajo; compartir información a través de comunidades y redes sociales; etc. Trello, Slack, Toggl o Asana son las herramientas digitales más utilizadas para el trabajo en equipo entre empleados que pueden no encontrarse en el mismo espacio físico de trabajo. Aprende más sobre ellas en el siguiente artículo

En cuanto a las redes sociales, también es importante aprender cómo utilizarlas a nivel corporativo. Para gestionar los diferentes perfiles sociales de una empresa, Hootsuite o Buffer son herramientas digitales destacadas para gestionar su actividad a través de una única plataforma.

En la plataforma e-learning Formados encontrarás el curso online gratuito Community Management para Empresas en el que aprenderás a generar e implementar un plan de social media empleando distintas estrategias, y a conocer los principales KPI´s y métricas básicas para poder seguir los resultados.

 

 

Creación de contenidos digitales

La creación de contenidos digitales es otro aspecto básico para posicionar y destacar en internet los productos y servicios de la empresa a la que te incorpores. Con el fin de elaborar y editar contenido original que será publicado en internet, tendrás que conocer algunas herramientas clave como WordPress, un CMS para la creación, edición y difusión de contenidos digitales.

También te será útil conocer herramientas básicas de edición de imágenes como Gimp, también gratuita, y con la que podrás realizar acciones básicas como recortar, corregir tonos, redimensionar, etc. Aprende más sobre creación, edición y difusión de contenidos con el curso Generador de Contenidos Digitales. A la hora de crear contenidos y editarlos ten en cuenta los derechos de propiedad intelectual y las diferentes licencias de uso que existen.

 

Herramientas de gestión de Google

Google cuenta con diversas herramientas gratuitas muy utilizadas en las empresas. Seguro que te suenan: Drive, para almacenar archivos en la nube; Trends, para estar al día de las principales tendencias de búsquedas en el sector en el que trabajes; Alerts, para recibir alertas a través del correo electrónico sobre información de nuestro interés (por ejemplo, menciones de la empresa en internet); Google Forms, para enviar encuestas sencillas; Google Hangouts, para mantener videoconferencias o My Business, para crear una ficha de empresa en Google que aparecerá cuando los usuarios realicen la búsqueda de la empresa en la que trabajamos, entre otras. Aprende más sobre Herramientas de Google en con el siguiente curso gratuito de Formados.

 

 

Formación constante

Por último, no podemos dejar de incluir en este listado la necesidad de la formación constante. En la actualidad, sea cual sea tu sector, la transformación digital de las empresas está cambiando para siempre muchas de las acciones diarias que venían desarrollándose en los puestos de trabajo. Pero este cambio no permanece invariable, en un año, dos, cinco, diez… ¿Quién sabe lo que nos deparará el futuro?

Por esta razón, es una necesidad acuciante que los profesionales continúen formándose a lo largo de su vida. Para facilitar esta formación permanente, las plataformas formativas MOOC ofrecen una gran variedad de recursos formativos para que podamos seguir formándonos de forma gratuita y constante. Descubre las 10 principales plataformas MOOC en las que realizar cursos online gratuitos.

 

Si quieres iniciarte o ampliar tus conocimientos y habilidades TIC, en el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha, “Bilib”, te ofrecemos formación gratuita y de calidad a través de jornadas y talleres presenciales que se imparten en la Red de Centros de Internet y Puntos de Inclusión Digital, presentes en todas las provincias castellano-manchegas, así como en las entidades colaboradoras.

Además de la formación presencial, también podrás formarte online en la plataforma Formados a la que puedes acceder a través de este enlace. Cualquier usuario que lo desee, sea cual sea su nivel formativo, podrá formarse online en marketing digital, comercio electrónico, uso de internet, creación de aplicaciones móviles, programación, administración electrónica, y mucho más. Si lo tuyo es el formato webinar, en Bilib ponemos a tu disposición un amplio catálogo con 86 webinars y píldoras TIC en la página de Bilib y en el canal oficial de Youtube.

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